jueves, 14 de julio de 2011

ESDRUJULAS, GRAVES Y AGUDAS


Palabra esdrùjula o proparoxìtona:
Es aquella palabra en la que la acantuaciòn fonètica recae en la antepenúltima sìlaba. En castellano todas las palabras esdrújulas siempre llevan tilde (acento ortogràfico) en la vocal donde recae la acentuación. Algunos ejemplos de palabra esdrújula son: teléfono, informática, enciclopédico, lágrima, cárceles, árboles, esdrújula.

 Palabra grave, llana o paroxìtona:
Es aquella palabra en la que la acentuaciòn fonètica recae en la penúltima sìlaba. La mayor parte del lèxico castellano está compuesto por palabras llanas y éstas en su mayoría terminan en -n, -s o en vocal, tales como hombre, caminas o suben. El acento ortográfico lo llevan las palabras llanas que terminen en una consonante distinta de las anteriores, como Bolívar, débil o cárdex. También se acentúan cuando terminan en -s precedida de otra consonante.

Palabra aguda u oxìtona.
Es aquella palabra en la que la acentuaciòn fonètica recae en la última sìlaba. El porcentaje de palabras agudas en el lèxico castellano es inferior solamente al de las palabras graves, que son la mayoría. Llevan acento ortográfico las palabras agudas que terminan en -n, en -s o vocal (salvo que la -s esté precedida por otra consonante en -ns). Ejemplos: sofá, café, sentí, salió, tabú, camión, además.

No hay comentarios:

Publicar un comentario